Paulina Ulloa

La joven chilena Paulina Ulloa es un alma gentil y una psicóloga. También es una entusiasta de enduro que aunque lleva menos de un año montando motos, ya ha viajado por varios países de América del Sur. Lea más sobre como esta motociclista apasionada aprendió a montar moto, su viaje más memorable y sobre el motociclismo en Chile.

Rashmi Tambe
Editor, Global Women Who Ride

Foto 1. Comenzando mi viaje por Perú

Nombre: Paulina Ulloa Edad : 28
País: Chile
Idioma : Español, Inglés, Alemán
Años montando: 1
Altura : 1,63 mts
Motos actuales : Suzuki DR200 SE
Más allá de las motocicletas : Honda nouvelle tempête 125
Equipo de manejo : Jacket Air Ladies Rev’it, pantalones Ventura Rev’it, botas Forma Adventure
Km por año : 11.300 Km este año (de enero a julio 2014)

 

Por favor, introdúzcase.
Me convertí en una motociclista el año 2013, donde me decidí aprender a conducir cueste lo que cueste. A pesar de que nunca había manejado una moto, no quise sentir miedo y me atreví a tomarlo como un auto-desafío.

Apenas compré mi primera moto (Honda new storm 125cc) para aprender a manejar disfruté tanto de la experiencia que decidí comenzar a planear un gran viaje.

Después de titularme como Psicóloga en Santiago de Chile, me tomé un año para trabajar y ahorrar dinero para comenzar el gran viaje. Junto a mi novio Paul decidimos manejar cada uno en su moto desde Santiago de Chile, hacia Perú, Bolivia y Ecuador, para luego volver a Perú y en mi caso hacia Chile.

La psicología es algo que me apasiona y disfruto mucho, pero luego de pasar varios años en la Universidad cumpliendo muchas metas y deberes, me di cuenta que era tiempo para dejar de lado un poco las estructuras y confiar en que sin planear mucho las cosas, también resultan ser perfectas y especiales.

Siempre me he considerado una mujer aventurera y apasionada. Me gustan los desafíos y lo que me propongo a mi misma me lo tomo enserio. Cuando obtuve mi licencia de conducir para moto, cambié mi pequeña Honda 125, por una Suzuki Dr 200 multipropósito. Una moto muy liviana y sencilla, perfecta para comenzar mi viaje. En ella he manejado mas de 11.000 Km por Sudamérica logrando cumplir mi propio sueño de viajar de una manera que jamás pensé posible. Esos 7 meses viajando por distintos países y culturas me han hecho sonreír como nada. Fue la mejor decisión que pude tomar: “atreverme a confiar en mi misma y a aprender a manejar sin miedos que me detuviesen”.

Foto 23

Describir su camino el motociclismo.
La vida puso en mi camino a mi novio Paul Pitchfork, un viajero y motociclista con experiencia, con el que comparto gustos muy similares. El fue el que me enseñó a manejar motos, el año 2013. Me preparo clases muy profesionales y cuidadosas, de las cuales hasta el día de hoy sigo aprendiendo. Me introdujo en el mundo de las motos, lo que se ha ido convirtiendo en una gran pasión para mi.

Foto 2 a

¿En cuál motocicleta comenzó y por qué?
Comencé aprendiendo en una pequeña Honda Storm 125cc. Que la compre solo para aprender. La tuve 3 meses y fue perfecta para brindarme la seguridad que necesitaba para sacar mi licencia de conducir.

Foto 4. Mi primera moto

Describa su motocicleta actual.
Elegí la Suzuki DR200 SE porque es una moto muy liviana y simple. Pesa apenas 113 Kg y es 100% japonesa. Como la necesitaba para comenzar un largo viaje quería que fuese específicamente multipropósito. Cuando partí mi viaje desde Chile hacia Perú, solo tenía 4 meses de experiencia manejando motos por lo que no me atreví a comprar una moto mas pesada y grande. Luego de recorrer varios kilómetros en distintos tipos de caminos, la Suzuki jamás me abandonó y se adaptó perfectamente a todo tipo de desafíos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Tiene un logro relacionado al motociclismo del cual usted está muy orgullosa?
Me enorgullezco de mi misma, de haber sido capaz de manejar mas de 11.000 km con tan solo 4 meses desde haber aprendido a manejar. El hecho de haber podido recorrer distintos países y caminos, me hacen sentir feliz y capaz de superar cualquier limite. Todo es posible si uno lo hace con amor y pasión.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Foto 2. Disfrutando de los ríos- Perú

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Foto 9 b. Obstaculos en la ruta -Perú OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cuál es su historia favorita de motociclismo que le cuenta a otros?
Cuando ya tenia todo listo para partir mi viaje, muchos de mis amigos y familiares insistían con mucho cariño que lo que estaba apunto de hacer era algo muy arriesgado y peligroso.

A pesar de eso, los respeté pero no cambie de opinión. Me subí igual a mi moto y partí manejando desde el Desierto de Atacama en Chile, hacia el Salar de Uyuni en Bolivia. Justo comenzando mi tan esperado viaje, a 90 km/hr el suelo cambió drásticamente de ripio a arena. A la velocidad que iba y sin experiencia manejando en arena, la moto comenzó a moverse como un pescado. No pude controlarla y salté de la moto dejándola totalmente abandonada.

Foto 7. Accidente en Desierto de Atacama - Chile. jpg

Tuve mucha suerte porque no me paso nada, pero la moto quedó bastante dañada. Finalmente tuvimos que quedarnos por mas de dos semanas en Chile visitando todos los días el taller y al mecánico para ver como la seguían reparando. Esa experiencia me dio 2 opciones; seguir manejando o parar el viaje. Por su puesto lo que decidí fue, continuar con mi viaje. Hasta el día de hoy esa anécdota me hizo tomar mas conciencia y aprender a manejar con más respeto y calma.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Ha formado algunas amistades cercanas con otras mujeres gracias al motociclismo?
Lamentablemente no he tenido la suerte de toparme con una mujer durante la ruta, solo hombres.

Lo que sí es que durante el viaje conocí a Sarita Shannon, que no estaba viajando en su moto en ese momento, pero es una de nosotras, y que gracias al mundo de las motos, comenzamos una linda amistad. De la misma forma, Fátima, una chica de España me contactó hace muy poco y así comenzó una amistad a distancia. Espero algún día poder conocerla en persona y quien sabe si viajar juntas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Le da mantenimiento y efectúa reparaciones de su propia moto?
Solo cosas muy básicas, como cambiar el aceite, limpiar el filtro de aire y cambiar el filtro de aceite. Todo lo demás lo hace mi novio y mecánicos mas expertos en los cuales he confiado sin llevarme ningún problema.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto 12. Mi mecánico Edwin

¿Tiene algún héroe de motociclismo?
Respeto mucho la carrera profesional de dos motociclistas chilenos bien conocidos que han participado en el Rally Dakar. Uno de ellos es Carlos De Gavardo quien fue el primer motociclista en correr y terminar el Rally Dakar – Paris, 1996. Y Francisco López, quien se destaca por diversas modalidades de motociclismo off road. Fue el ganador de una etapa en el Rally Dakar 2009.

Y por su puesto, tengo mucha admiración por mi novio Paul quien lleva más de 42.000 Km manejados en 2 años de viaje por Sur América. El fue una gran inspiración para mi para atreverme a haber hecho mi primer gran viaje.

Foto 13. Paul y Pau by the road

¿Tiene algún consejo para personas que quieren entrar en el motociclismo?
Que a pesar de que las motos tengan fama de ser muy peligrosas, creo sinceramente que si tomas la oportunidad de aprender, debes asesorarte con alguien de gran experiencia. Siempre utilizar las protecciones necesarias, casco y vestimenta correcta. Tomárselo con calma y respeto pero sin miedo, confiando siempre en uno mismo.

 

MONTAR LAS MOTOCICLETAS EN CHILE

Foto 15. Embalse del Yeso - Chile

¿Tiene algún consejo para personas que quieren entrar en el motociclismo?
 A mi me encantan las montañas, así que partiríamos la ruta desde Santiago hacia el Cajón del Maipo con el fin de llegar al Embalse del Yeso.

Desde el Cajón del Maipo se puede acceder al Embalse del Yeso por un camino increíble. El Embalse es característico por poseer una reserva de agua turquesa de 253 millones de metros cúbicos. Está ubicado en el Romeral, a 50 Km al noreste de San José de Maipo y a 93 Km al sureste de Santiago. Sería un viaje de un día, un paseo que vale la pena hacer si estas de paso por la cuidad de Santiago.

¿Cuál es la mejor parte para ir en moto en Chile?
Lo mejor de Chile como país es que te ofrece de norte a sur variados paisajes y climas. En el norte se puede disfrutar de salares, desiertos y playas, acompañado de un clima seco y soleado.

Días muy frescos para manejar por autopistas o costaneras hacia el sur del país.

En lo personal recomiendo más el sur de Chile, para mi los paisajes y rutas desde la novena región hacia el sur son las más increíbles del país. La Patagonia chilena es altamente atractiva por sus imponentes montañas, volcanes, ríos y lagos de todos los colores.

La famosa carretera austral, es un destino que a todos los motociclistas les encantaría conocer. Yo nunca he tenido la oportunidad de recorrerla en mi moto, pero si pudiera, no lo dudaría.

La mejor época para realizar estos viajes, sobretodo en el sur de Chile es en primavera y verano (octubre – febrero). En el sur de Chile llueve mucho, pero en esa fecha, sobretodo en diciembre y enero es más seco.

¿Qué tipo de comidas típicas pueden ser encontradas por motociclistas visitando su país?
En todo Chile se pueden encontrar las típicas empanadas de horno (carne o queso), mote con huesillo, los famosos porotos con rienda y sabrosas cazuelas.

Y en el sur de Chile, desde la Octava región hacia el sur, es posible desgustar las ricas empanadas de mariscos, diferentes pescados y curantos.

Si un motociclista de otro país visita el suyo, ¿cuáles son los mejores paseos que recomendaría?
Si vienen a Chile, les recomiendo una ruta en el sur de Chile. Desde Temuco hacia Villarrica, Pucón y Caburgua en esa zona pueden visitar diferentes parques nacionales (Reserva Nacional Villarrica, Parque Nacional Huerquehue y Hualalafquén), entre otros lugares interesantes y atractivos por ahí mismo.

Pero luego recomiendo seguir al sur, pasando por Valdivia, La Unión, Osorno hasta Puerto Varas y/o Puerto Montt. Desde Puerto Varas hacia la cordillera está el Parque Nacional Pérez Rosales, donde se encuentra un hermoso lago turquesa, llamado Todos Los Santos. Desde ahí puedes decidir si seguir visitando los Parques Nacionales de la zona o seguir rumbo al sur hacia Coihaique donde se encuentra la carretera Austral.

Foto 19. Ruta por el Sur de Chile

¿Cómo influye la topografía del lugar en donde vive al tipo de motociclismo que quiere hacer?
 A mi me gusta mucho manejar mi moto por caminos off road para eso es necesario salir de las cuidad en busca de rutas y caminos alternativos. Santiago es muy grande y debes manejar unos 40 minutos del centro hacia las montañas en busca de off road, pero una vez que llegas allá, te puedes encontrar con interesantes paisajes cordilleranos. O si prefieres costa a 1 hora de Santiago, tienes acceso a diferentes playas, pero la ruta hacia allá es asfaltada.

¿Cómo es el tráfico como y cómo afecta a las motocicletas?
En Santiago de Chile, es un poco arriesgado para cualquier motociclista. Las grandes ciudades llevan un ritmo mas acelerado y hay mucho mas tráfico. Nunca me ha pasado nada malo, pero los conductores de taxibuses, autos y camiones no respetan mucho al motociclista. Aunque en el caso de ser mujer a veces eso ayuda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cuáles son los mejores meses para andar en motocicleta?
Desde Octubre a Marzo, ya que hay mas sol y menos frío, prefiero la primavera y el verano.

¿Es seguro viajar de noche en donde vive?
En Santiago trataría de evitarlo por la cantidad de tráfico, pero en ciudades mas pequeñas es mas seguro.

¿El robo de motos es un problema?
He escuchado que roban mucho, pero en verdad tanto a mi como a mi grupo de amigos y/o cercanos nunca nos ha pasado nada. Pero siempre prefiero estacionar la moto en algún lugar seguro, soy bien cuidadosa con eso. Prefiero prevenir que curar.

¿Hay leyes específicas para motocicletas?
Tienes las mismas leyes que un conductor de auto, pero es obligación usar casco tanto el conductor como el acompañante. Por otra parte, el hecho de tener una moto no significa que me puedo estacionar en cualquier parte, debe ser en la calle y no en veredas, en algunos lugares públicos hay estacionamientos especial para motos, pero no siempre.

¿Cómo trata la policía a los motociclistas?
Son exigentes al igual que con los conductores de autos, la policía chilena es bastante seria en su trabajo. En Perú me encontré con muchos controles de policía y me parece muy bien que lo hagan como medida de protección. Nunca tuve ningún problema porque siempre uso mi equipo de seguridad necesario.

Foto 21. Control policial - Perú

¿Puede describir la prueba de licencia de motocicleta?
Para obtener la licencia se debe rendir un examen medico, teórico y practico. Evaluación medica que consta de medir la velocidad de respuesta frente a un estimulo, capacidad visual y auditiva y psicomotricidad. El teórico son 35 preguntas con alternativas que uno puede estudiar previamente con un manual, el cual se puede descargar gratuitamente de la pagina de la dirección de tránsito de cada municipalidad. Y el práctico fue para mi el mas sencillo. Debes asistir a tu hora asignada con tu vestimenta y moto. Te revisan las condiciones de la moto y como tu te has presentado, si todo va bien, te hacen conducir en zigzag entre conos y luego girar la moto en circulo sin bajar los pies ni apretar el freno. Luego conducir en línea recta y detenerse cuando escuchas el silbato, para evaluar tus reflejos. En general es un examen bastante sencillo para mi gusto.

¿Tiene acceso a accesorios y vestimentas de motociclismo de calidad?
Sí, Santiago de Chile es una cuidad muy completa, están casi todas las marcas mas importantes, es fácil encontrar lo que uno busca.

¿Hay un evento local de motociclismo al que trate de asistirregularmente?
La verdad es que mi pasión por la moto comenzó hace un año, del cual 7 meses pasé fuera de Chile viajando, así que no he tenido la oportunidad de participar en eventos sobre este interés, pero feliz comenzaría a hacerlo.

¿Hay un evento local de motociclismo al que trate de asistirregularmente?
Si claro, en Chile se practica mucho GP, enduro y trial, y por lo que he podido ver, hay una joven chilena que se llama Josefina Gardulski que practica enduro y que ha llegado a tener bastante éxito en su especialidad.

¿Cómo son las mujeres motociclistas tratadas por mayoría de la gente?
Se nota una diferencia, he podido sentir que el hecho de ser mujer los impresiona, tanto a hombres como a las mujeres. Ellos se alegran y te saludan, hasta me siguen con los autos mientras manejo.

Una vez un chofer se detuvo junto a mi en un rojo y me ofreció con su mano una frutilla, el iba con toda su familia, pero los niños estaban pegados en el vidrio trasero mirándome impresionados. En verdad siento que como no es un scooter, les llama más la atención. Pero son atentos, de seguro que si pasa algo y necesitas ayuda, ellos corren a ayudar.

Foto 24

¿Los motociclistas femeninos y masculinos tienen la misma libertad para participar en actividades de motociclismo?
 Yo creo que no. En mi experiencia la gente no confía mucho en como manejan las mujeres. Aun que hay algunas que manejan mejor que hombres, generalmente se desconfía de las mujeres.

Los hombres son más atrevidos desde pequeños a aprender a manejar una moto, en cambio las mujeres son mas sobreprotegidas. En mi caso mis padres siempre me dijeron que las motocicletas son muy peligrosas, y crecí pensando eso. Hasta que me atreví a mis 27 años a aprender, ahí me di cuenta que no era difícil y que era muy entretenido. He manejado con respeto y conciencia y no le he hecho daño a nadie. Creo que va en a actitud interna de cada uno independiente de ser hombre o mujer, pero para la sociedad si hay mucha diferencia

PAULINA RECOMIENDA

Películas: Diarios de motocicleta
Libros: Los sueños de Júpiter, nuevas aventuras en moto. De Ted Simon
Blogs: http://www.horcamoto.com, http://www.twomotokiwis.com, http://www.globalwomenwhoride.com
Motociclista femenina: Lorena Garal

 

Traducido de inglés a español por René Barranco.


Facebooktwittergoogle_plusredditpinteresttumblrmail